Empecemos por el principio, respondiendo… ¿qué es una marca personal?
Me he topado con muchas definiciones en el camino, una marca personal es…
- La empresa del “yo”.
- La gestión de tus talentos profesionales de forma pública.
- Identificar y comunicar las características que te hacen diferente.
Te confieso que el concepto con el que me casé, porque es con el que realmente resoné es…
Una marca personal es lo que la gente dice de ti cuando tú no estás presente.
Y no voy a mentirte, no hay atajos que sirvan para lograr una marca personal que destaque y sea rentable. Construir esa reputación es un trabajo de hormiga, no por lo pesado, sino por la constancia y la convicción con la que debes llevarlo a cabo.
¡Pero no te asustes porque no es imposible!
Hoy comparto contigo el paso a paso consciente y enfocado que he dado en mi negocio para lograr posicionarme cómo una referente para mi audiencia y despegar mis ventas.
¿Qué encontrarás en este artículo sobre marca personal?
- Comparte tu historia revelando quién eres, lo que haces y por qué lo haces.
- Obsesiónate por conocer profundamente a tu cliente ideal.
- Construye tu lista de compradores cualificada.
- Enfócate en entregar valor y generar transformación en otros.
- Crea conexiones genuinas.
COMPARTE TU HISTORIA REVELANDO QUIÉN ERES, LO QUE HACES Y POR QUÉ LO HACES.
¿Te ha pasado que te preguntan a qué te dedicas y una bola de paja pasa rodando dentro de tu mente, porque te quedas en silencio sin saber bien qué contestar? o peor aún, terminas hablando tanto que generas confusión y tu interlocutor acaba con una sonrisa forzada frente a ti, pero sin entender una palabra de lo que dijiste.
Si tú no puedes contar quién eres y qué haces de forma precisa, es que probable tus potenciales clientes tampoco entiendan muy bien de qué va tu negocio digital o como se supone que tú puedes ayudarlos.
Para diseñar tu pitch, que no es más que un discurso breve y auténtico que cuente quién eres, qué haces y cómo lo haces, comienza reconociendo que cada parte de tu historia ha formado la persona que eres hoy y te da la autoridad para enseñar lo que enseñas.
Lo genérico no impacta y tampoco vende, así que mientras más especializada y humanizada muestres tu marca personal, será más fácil para los demás reconocerte, no como un experto, sino como el experto obvio y conectar contigo, aunque tengas poco tiempo en el mercado.
No debes convertirte en un experto en tu industria. Apunta a ser el experto obvio.
– Carlos Rosales, Autor del best seller Personas compran personas –
Ahora que tienes listo tu pitch, es momento de saber a quién vas a enamorar.
OBSESIÓNATE POR CONOCER PROFUNDAMENTE A TU CLIENTE IDEAL.
¡Querer venderle a todos indiscriminadamente es una locura! Grábate esto en la mente:
No eres sábila para servirle a todo el mundo. Tu propuesta será ganadora mientras solucione un problema específico de un cliente en particular.
Créeme, tu estrategia no tendrá sentido si no tienes claridad de hacia quién va dirigida.
Empieza por definir a quién quieres atraer y conocerlo profundamente para que las personas que lleguen a ti y a tu negocio, encajen lo más posible en ese perfil.
✓¿Cuál es su estado emocional, económico, social y psíquico ahora mismo?
✓¿Qué es lo que más desea en el mundo, su estado soñado?
✓¿Qué necesidad lo mueve a tomar decisiones de compra?
La respuesta a estas 3 preguntas te dirá cómo puedes ayudarles a transformar sus vidas, te permitirá crear soluciones que impacten a través de tus productos y servicios, y en consecuencia, aumentará tus ventas.
Cuando puedas describir cada uno de estos aspectos, ¡Toma la tercera acción!
CONSTRUYE TU LISTA DE COMPRADORES CUALIFICADA.
La idea no es que te obsesiones con el número de seguidores. Recuerda que en los negocios digitales debes medir los resultados en base a porcentajes y no en unidades:
✓% de seguidores que se convierten en suscriptores.
✓% de suscriptores que se transforman en clientes.
✓% de clientes que vuelven a comprarte.
Si desde el principio te enfocas en atraer a las personas que realmente encuentran valiosa la solución que les ofreces, tu lista de emails será de mayor calidad y por lo tanto, tu tasa de conversión también será más alta.
Entonces, una vez que tengas claro el punto anterior y conozcas a tu cliente ideal mejor que su mejor amigo, podrás atraerlo creando tu imán de ventas.
Un imán de ventas o lead magnet es un recurso gratuito que resuelve un problema específico y urgente de tu cliente ideal, fácil y rápido de consumir, aplicable al instante y relacionado directamente con la temática central de tu negocio. El objetivo es entregar un recurso de altísimo valor percibido a un usuario de forma gratuita a cambio de su correo electrónico.
¡No tengas miedo de enseñarle al mundo lo que sabes! Con esto tendrás un increíble 2×1, pues además de expandir tus posibilidades de vender (a todos nos gusta saber qué vamos a comprar, por eso las reseñas tienen tanto éxito en Youtube, por ejemplo), estarás construyendo una reputación que irá posicionándote como un referente en tu industria.
Te regalo algunas ideas para diseñar tu imán de ventas:
- Escribe un eBook
- Haz un webinar o masterclass
- Graba un audio o videotutorial
- Diseña un checklist o una plantilla editable
¡Que todos te vean en acción!
Y una vez que estén en tu lista de contactos…
Enfócate en entregar valor y generar transformación en otros.
¡Celebra a todas aquellas personas que han entrado en tu pista digital!
Procura alimentar constantemente la relación que has construido con tu clientes y suscriptores generando contenido de valor. Evita caer en el error de olvidarlos y dedicarte únicamente a aparecer cuando quieras vender algo o a la autopromoción, recuerda que a todos nos gusta comprar pero a nadie le gusta que le vendan.
Enfócate en brindar a tus clientes una experiencia en la que se sientan como reyes y creen un vínculo emocional contigo.
Un cliente que se ha enamorado de tu marca y de la transformación que generaste en su vida, implícitamente se convertirá en el mejor vendedor de tus productos y servicios.
¡Tendrás un embajador que te recomiende a diestra y siniestra!
Aquí te dejo algunas ideas que puedes poner en acción ya mismo:
- Dale una cálida bienvenida a cada nuevo seguidor en tu red social e invítalo a descargar el obsequio que has preparado (tu imán de ventas, que deberías tener disponible y con fácil acceso en un link de tu perfil).
- Automatiza una bienvenida a tu negocio digital en tu plataforma de email marketing.
- Crea contenido exclusivo para tus clientes y suscriptores.
- Prepara bonos y obsequios para tus clientes y alumnos.
- Involúcralos en la creación de tus productos y servicios.
CREA CONEXIONES GENUINAS.
Uno de mis mejores secretos (que vivo gritando a todo gañote) es la importancia de establecer relaciones a largo plazo. Cada aliado que sumas a tu negocio aporta un valor incalculable y un sinnúmero de oportunidades de expansión en el entorno digital.
Y cuando hablo de relaciones no me refiero solo a la que generas con tus clientes, sino a tus aliados y colaboradores.
Como empresaria digital tienes 2 tipos de clientes: los que te pagan por solucionarles un problema y a quienes les pagas por acompañarte a sostener tu negocio.
Rodearte de personas que estén alineadas a tus valores, que sean genios en su área, de quienes puedas aprender y que te ayuden a pensar ideas y ampliar tu visión es una de las decisiones de negocio más inteligentes que podrás tomar.
En un punto de mi vida, cuando comencé a tener entre ceja y ceja activar todo el poder de mi marca personal, comencé a hacer algunas acciones que hoy te comparto:
- Intervenir y expresar tu opinión en eventos concurridos, por supuesto, siempre y cuando tengas algo inteligente que decir, y aquí entre nos, tu opinión es muy valiosa y seguramente siempre suma.
- Asistir a sesiones de networking como si no hubiera un mañana. Te sorprenderías de la cantidad inmensa de personas interesantes que puedes llegar a conocer.
- Propón alianzas con otros profesionales cuyas audiencias estén potencialmente interesadas en tus productos y servicios, pero ofreciendo primero algo que aporte mucho valor a ese aliado, desde la autenticidad y el agradecimiento.
Crear conexiones genuinas garantizará que tu marca personal se convierta en referencia obligada en las conversaciones de tu industria.
Si te parece que posicionarte como experto en un mar de marcas personales es todo un desafío, ¡alégrate! porque aquí ya tienes la coreografía completa para bailarte la aventura de emprender en tu negocio digital.
Cuéntame si ya has puesto en marcha alguno de estos consejos. ¡Me encantará leerte!
Te dejo un camión de abrazos a anaranjados,
Este artículo fue redactado en colaboración con: Sammy Villacís, Coordinadora de atención al cliente.