Encuentra tu valor diferenciador y conecta con tu historia.

En un mercado lleno de opciones similares a los productos y servicios que tú ofreces, ¿Qué llevaría a una persona a escogerte a ti? ¿Por qué razón ese cliente te elegiría a ti y no a otro proveedor?

¿Te lo has preguntado? 

Y lo más importante… ¿Puedes responderlo?

En cualquier caso, tener claro aquello que te hace diferente frente a tu competencia y aprender a comunicarlo con autenticidad y eficacia, es la clave para conectar con las personas que estarán encantadas de trabajar contigo y por supuesto, para posicionarte en el mercado.

De esto estuvimos hablando al tomarnos Un Té Con Mabe Otero, Comunicadora Social, Conferencista y Directora de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela.  

Durante nuestro encuentro virtual, #LaProfeDePitch compartió con nosotros valiosas herramientas que te ayudarán en el proceso de conectar con tu historia para encontrar ESE valor que te diferencia en tu industria.

¿Quieres saber lo que aprendí? ¡Me derrito por compartirlo contigo!

¿QUIÉN ES EL QUE MÁS VENDE?

El que más vende NO es quien tiene el mejor producto.

Sí, lo sé. Para mí también fue impactante comprender que la calidad de mis productos no era garantía del éxito que tendrían.  

Entonces, ¿quién es el que más vende?

  • Quien comunica su valor más rápido: ¡No tengas miedo de compartir aquello que te hace extraordinario!
  • Quien comparte lo que sabe de manera generosa: Cuando genuinamente aportas valor a otros, despiertas su inquietud y de esta forma, dejas a tu audiencia queriendo más de ti. 
  • Quien se reconoce y se muestra especial y específico: ¡Deja atrás la aleatoriedad y reconócete como una propuesta única! Ábrete a esas necesidades puntales que tiene el mercado y que tú puedes solucionar.

TU HISTORIA TE VALIDA

Muchas veces utilizamos nuestra historia para castigarnos por lo que no hicimos, no tenemos, no hemos logrado, etc; cuando en realidad, nada es más nuestro ni nos da más sustento que lo que hemos vivido. 

¡Usa tu propia historia para encontrar tu valor diferenciador! A través de ella, tu negocio se impregnará de ti y de tu auténtica singularidad;  contar tu historia te permitirá tejer un vínculo empático y trascendental con tu público.

Cuando logras que el otro diga ¡Se parece a mí! No solo estás un paso más cerca de venderte sin vender, sino también de crear relaciones profundas con tus clientes, en las que el interés principal sea el crecimiento y bienestar mutuo.

Como diría en algún momento Seth Godin, “no se trata de las cosas que vendes sino de las historias que cuentas”.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS IMPORTA AL NARRARME?

Tus éxitos y fracasos, tus conocimientos, vivencias y aprendizajes no las tiene más nadie. Son tuyas, únicas e irrepetibles. Compartirlas no sólo te diferencia y  nutre tu mensaje; también enriquece y amplía la mirada del otro. 

¿Para qué convencer a alguien, si puedes influir a todos?

Cuando pienses en cómo comunicarte mejor y de forma estratégica con tu cliente ideal, recuerda que no se trata de convencer para vender, porque la verdad es que ¿a quién le gusta sentir que le están vendiendo algo?

La idea es influir en ellos con respeto desde tu experiencia y autenticidad, para expandir su mirada y que te reconozcan por ese valor diferenciador que aportas con tus productos y servicios. De esa forma,  podrán ver la valiosa oportunidad que tienen de bailarse esta pista contigo.

Así que, cuando de narrarte se trata, hacerlo desde tu propia experiencia será fundamental.

EN MI HISTORIA ¿CUÁL?

Ha llegado el momento de buscar en tu historia aquello que merece ser contado y con lo que puedes permear la personalidad de tu negocio.  Para eso, Mabe nos regaló un ejercicio de  4 poderosas preguntas. 

¡Ve por papel y lápiz y diseña tus respuestas!

  • ¿Cuál ha sido la lección más importante?
  • ¿Cuál ha sido la mayor alegría que he sentido?
  • ¿Cuál ha sido mi mayor desacierto?
  • ¿Cuáles son las cosas que siempre se repiten en mi historia?

Es posible que hacer este ejercicio resulte retador pero también terapéutico y revelador. Debes saber que en primer lugar, tienes el compromiso contigo de contar esa historia desde una posición en la que te sientas seguro; sin embargo, si en algún punto te encuentras incómodo también eres responsable de revisar qué hay en tu historia que necesitas sanar.

“Si no estoy en paz con mi historia, no puedo contar mi historia en paz”.

 

Deseo que hayas disfrutado este artículo y sea para ti, una herramienta de EXPANSIÓN.

Mabe es una experta en acompañarte con sutileza a descubrirte, abrazarte y hacer las paces contigo, para desde allí, y en sus propias palabras “construir un pitch claro, breve y creativo, diseñado desde tu propósito y en conexión directa con la intención real de sumar a los demás”.

Si deseas información sobre sus asesorías personalizadas, puedes contactarla en Instagram como @mabeoteror o haciendo clic aquí.

¿Ya sabes qué es lo que hace de tu negocio una propuesta única, especial y diferente? ¡Te leo en los comentarios!

Con todo mi amor anaranjado, 

Este artículo fue redactado en colaboración con: Sammy Villacís, Coordinadora de atención al cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *